En este apartado publico aquellas historias o documentos gráficos que forman parte de nuestra historia y de actualidad relacionadas con la publicidad y la comunicación.
12/01/16
Uno de las mejores varas de medir para valorar el nivel de evolución de una sociedad sin duda alguna es su calidad comunicativa y los mensajes que se difunden ya sean a nivel de artículos de prensa escrita y audiovisual, publicidad, y como no, su música.
Todo cambio social va acompañado de un gran cambio en los niveles y estilos de comunicación. El marketing siempre ha formado parte de nuestras vidas, no es lo mismo como se publicitaba o promocionaba un negocio hace apenas 20 años a ahora pues el público al cual iba dirigido pensaba, actuaba y en definitiva vivía diferente.
Los logotipos, la gestión de marca, los slogans, el marketing-mix (acciones de cualquier tipo determinadas en una campaña de lanzamiento o promoción de un producto o servicio) no son los mismos y en nuestra era de la explosión on-line aún la cosa ha cambiado más.
Deseo empezar con un spot publicitario que siempre me ha resultado aberrante, por utilizar una palabra discreta, pero que en su momento iba dirigido a un publico totalitario y machista y, evidentemente, consumidor del producto en cuestión.
En efecto, esto existió:
Juzgad vosotros mismos, no cabe decir nada más que hoy en día esta campaña publicitaria sería del todo impensable y si algo se le pareciese, a saber de lo que sería del publicista al que se le ocurriese algo semejante.
02/04/15
Muchas son las historias que han surgido de lo que podríamos llamar como la batalla comercial de "todas las batallas". Nuestra condición de ser humano nos lleva a ser partícipes de algo, de identificar nuestra manera de ser con una enseña o un símbolo y, como miembros de una sociedad de consumo, también tenemos nuestras preferencias en cuanto a productos a los cuales somos mas o menos fieles.
Pero el caso de Coca Cola y Pepsi siempre ha ido mas allá, pues siempre han identificado sus productos, más que con propiedades intrínsecas del mismo, con maneras de entender la vida y vivirla. Coca Cola era "lo auténtico" y Pepsi la bebida de "la nueva generación", lo viejo y tradicional contra lo nuevo y osado.
La pugna por el consumidor (ojo, a nivel mundial) de estos dos productos, la podemos equiparar a un combate de boxeo, en el cual tanto uno como otro y en más de una ocasión, se equivocaban de guardia y cometían errores garrafales por parte de las mentes pensantes de marketing de cada una de las compañías, obteniendo como resultado el tener que encajar algún que otro KO.
La New Coke.
Coca Cola en la lona por un KO de Pepsi. Se salva en la cuenta final.
En cierta ocasión Pepsi utilizó un spot con un test ciego donde se mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendía tras haber elegido Pepsi en lugar de Coca Cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, por lo cual Coca-Cola lanzó al mercado un nuevo producto para contrarrestar la nueva estrategia: "New Coke".
"New Coke" fue considerado el peor error de marketing de la historia. En ese momento Pepsi aprovecho para lanzar una campaña en la que resaltaba que Coca-Cola cambió su sabor por el sabor de Pepsi.
Pero los norteamericanos obligaron, por así decirlo, a que Coca Cola volviera a su sabor original, y es por eso que Coca Cola lanzó "Classic Coke" y así rectificar su error.
"The Real Thing" VS. "Next Generation"
Sin duda alguna el gran valor diferencial de Coca Cola en cuanto a posicionamiento estratégico en la mente del cliente siempre ha sido y es el hecho de ser el "primer y original" refresco de Cola, esto ha sido y creo firmemente que siempre será, su gran argumento frente a Pepsi el cual se ha posicionado, muy inteligentemente, como el refresco de cola de las nuevas generaciones, y lo curioso es que perdura con los años, abarcando ya varias de ellas.
Tanto uno como otro están anclados en este concepto y sin duda de manera muy acertada, pues desviarse de este camino para cualquiera de los dos lleva a cometer errores tan garrafales como el de la "New Coke".
A continuación os muestro dos spots que ilustran tanto el firme posicionamiento de ambos y aun y tener algunos años ilustran perfectamente cual es su estrategia comercial. Como dato curioso cada uno de estos spots se asocia de manera más deliberada al mundo de la música (recurso siempre muy utilizado por ambos) como principal herramienta de motivación
Coca Cola IS IT. Año 1988.
Utilizando muy sabiamente un tema, que por aquel entonces fue un auténtico éxito, ROBIN BECK-FIRST TIME. Coca Cola transmite descaradamente que ellos son los primeros y que, como todo en la vida, siempre hay una primera vez. Y cual será tu primer refresco de Cola? Evidente.
Pero como he dicho, PEPSI unos años antes había lanzado un auténtico gancho a la mandíbula del gigante Coca Cola, utilizó a un prescriptor que reflejaba perfectamente a una nueva generación de jóvenes dispuestos a hacer cambios importantes. Pepsi, Michael Jackson y su Pepsi Generation arrasaron.
Y un apunte ciertamente brillante. En medio de la lucha encarnizada que mantenían ambas compañías, Pepsi se percato de la gran repercusión social que tenían sus disputas con Coca Cola, y empezaron a lanzar spots y campañas de comunicación en que se parodiaba al extremo esta pelea encarnizada. Estas campañas añadieron un punto de vista divertido a esa reyerta por la corona mundial del refresco. Aquí os dejo dos magníficos spots ilustrativos.
15/05/2015
12/01/16
Uno de las mejores varas de medir para valorar el nivel de evolución de una sociedad sin duda alguna es su calidad comunicativa y los mensajes que se difunden ya sean a nivel de artículos de prensa escrita y audiovisual, publicidad, y como no, su música.
Todo cambio social va acompañado de un gran cambio en los niveles y estilos de comunicación. El marketing siempre ha formado parte de nuestras vidas, no es lo mismo como se publicitaba o promocionaba un negocio hace apenas 20 años a ahora pues el público al cual iba dirigido pensaba, actuaba y en definitiva vivía diferente.
Los logotipos, la gestión de marca, los slogans, el marketing-mix (acciones de cualquier tipo determinadas en una campaña de lanzamiento o promoción de un producto o servicio) no son los mismos y en nuestra era de la explosión on-line aún la cosa ha cambiado más.
Deseo empezar con un spot publicitario que siempre me ha resultado aberrante, por utilizar una palabra discreta, pero que en su momento iba dirigido a un publico totalitario y machista y, evidentemente, consumidor del producto en cuestión.
En efecto, esto existió:
Juzgad vosotros mismos, no cabe decir nada más que hoy en día esta campaña publicitaria sería del todo impensable y si algo se le pareciese, a saber de lo que sería del publicista al que se le ocurriese algo semejante.
02/04/15
Muchas son las historias que han surgido de lo que podríamos llamar como la batalla comercial de "todas las batallas". Nuestra condición de ser humano nos lleva a ser partícipes de algo, de identificar nuestra manera de ser con una enseña o un símbolo y, como miembros de una sociedad de consumo, también tenemos nuestras preferencias en cuanto a productos a los cuales somos mas o menos fieles.
Pero el caso de Coca Cola y Pepsi siempre ha ido mas allá, pues siempre han identificado sus productos, más que con propiedades intrínsecas del mismo, con maneras de entender la vida y vivirla. Coca Cola era "lo auténtico" y Pepsi la bebida de "la nueva generación", lo viejo y tradicional contra lo nuevo y osado.
La pugna por el consumidor (ojo, a nivel mundial) de estos dos productos, la podemos equiparar a un combate de boxeo, en el cual tanto uno como otro y en más de una ocasión, se equivocaban de guardia y cometían errores garrafales por parte de las mentes pensantes de marketing de cada una de las compañías, obteniendo como resultado el tener que encajar algún que otro KO.
La New Coke.
Coca Cola en la lona por un KO de Pepsi. Se salva en la cuenta final.
En cierta ocasión Pepsi utilizó un spot con un test ciego donde se mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendía tras haber elegido Pepsi en lugar de Coca Cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, por lo cual Coca-Cola lanzó al mercado un nuevo producto para contrarrestar la nueva estrategia: "New Coke".
"New Coke" fue considerado el peor error de marketing de la historia. En ese momento Pepsi aprovecho para lanzar una campaña en la que resaltaba que Coca-Cola cambió su sabor por el sabor de Pepsi.
Pero los norteamericanos obligaron, por así decirlo, a que Coca Cola volviera a su sabor original, y es por eso que Coca Cola lanzó "Classic Coke" y así rectificar su error.
"The Real Thing" VS. "Next Generation"
Sin duda alguna el gran valor diferencial de Coca Cola en cuanto a posicionamiento estratégico en la mente del cliente siempre ha sido y es el hecho de ser el "primer y original" refresco de Cola, esto ha sido y creo firmemente que siempre será, su gran argumento frente a Pepsi el cual se ha posicionado, muy inteligentemente, como el refresco de cola de las nuevas generaciones, y lo curioso es que perdura con los años, abarcando ya varias de ellas.
Tanto uno como otro están anclados en este concepto y sin duda de manera muy acertada, pues desviarse de este camino para cualquiera de los dos lleva a cometer errores tan garrafales como el de la "New Coke".
A continuación os muestro dos spots que ilustran tanto el firme posicionamiento de ambos y aun y tener algunos años ilustran perfectamente cual es su estrategia comercial. Como dato curioso cada uno de estos spots se asocia de manera más deliberada al mundo de la música (recurso siempre muy utilizado por ambos) como principal herramienta de motivación
Coca Cola IS IT. Año 1988.
Utilizando muy sabiamente un tema, que por aquel entonces fue un auténtico éxito, ROBIN BECK-FIRST TIME. Coca Cola transmite descaradamente que ellos son los primeros y que, como todo en la vida, siempre hay una primera vez. Y cual será tu primer refresco de Cola? Evidente.
Pero como he dicho, PEPSI unos años antes había lanzado un auténtico gancho a la mandíbula del gigante Coca Cola, utilizó a un prescriptor que reflejaba perfectamente a una nueva generación de jóvenes dispuestos a hacer cambios importantes. Pepsi, Michael Jackson y su Pepsi Generation arrasaron.
Y un apunte ciertamente brillante. En medio de la lucha encarnizada que mantenían ambas compañías, Pepsi se percato de la gran repercusión social que tenían sus disputas con Coca Cola, y empezaron a lanzar spots y campañas de comunicación en que se parodiaba al extremo esta pelea encarnizada. Estas campañas añadieron un punto de vista divertido a esa reyerta por la corona mundial del refresco. Aquí os dejo dos magníficos spots ilustrativos.
15/05/2015
Breve historia de las marcas: Adidas
POR: JUNIO 5, 2014ARCHIVADA EN: HISTORIA DE LAS MARCAS




Hacia el año de 1954 durante el mundial de Suiza los botines ligeros con taches de Adidas ayudarían a escribir la historia en favor del equipo Alemán, cuando éste logró sobreponerse al difícil equipo húngaro en la final. A partir de ese momento la marca empezaría a volverse ampliamente conocida dentro de las canchas, con lo que estaba dando inicio a una relación que se prolongaría por años logrando tener una figuración destacada dentro de éste deporte hasta la actualidad.
Hacia el año de 1967 la ya entonces conocida marca de calzado deportivo decide diversificarse lanzando su primera sudadera al mercado. Posteriormente en el año de 1970 y con la antesala del mundial de México la empresa crearía el primero de los muchos balones oficiales que de ahí en adelante la FIFA usaría durante las copas del mundo. Su diseño tenía como propósito hacerlo más visible en los televisores a blanco y negro, su nombre fue TELSTAR (la estrella de televisión).
En el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Con esto Adidas, además de estar presente en los eventos deportivos más importantes del mundo, seguiría expandiéndose hacia otras disciplinas como el tenis e incluso el alpinismo.
A comienzos de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por superar.
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