Curiosidades


En este apartado publico aquellas historias o documentos gráficos que forman parte de nuestra historia y de actualidad relacionadas con la publicidad y la comunicación. 

12/01/16

Uno de las mejores varas de medir para valorar el nivel de evolución de una sociedad sin duda alguna es su calidad comunicativa y los mensajes que se difunden ya sean a nivel de artículos de prensa escrita y audiovisual, publicidad, y como no, su música.

Todo cambio social va acompañado de un gran cambio en los niveles y estilos de comunicación. El marketing siempre ha formado parte de nuestras vidas, no es lo mismo como se publicitaba o promocionaba un negocio hace apenas 20 años a ahora pues el público al cual iba dirigido pensaba, actuaba y en definitiva vivía diferente.

Los logotipos, la gestión de marca, los slogans, el marketing-mix (acciones de cualquier tipo determinadas en una campaña de lanzamiento o promoción de un producto o servicio) no son los mismos y en nuestra era de la explosión on-line aún la cosa ha cambiado más.

Deseo empezar con un spot publicitario que siempre me ha resultado aberrante, por utilizar una palabra discreta, pero que en su momento iba dirigido a un publico totalitario y machista y, evidentemente, consumidor del producto en cuestión.

En efecto, esto existió:




Juzgad vosotros mismos, no cabe decir nada más que hoy en día esta campaña publicitaria sería del todo impensable y si algo se le pareciese, a saber de lo que sería del publicista al que se le ocurriese algo semejante.

02/04/15


Muchas son las historias que han surgido de lo que podríamos llamar como la batalla comercial de "todas las batallas". Nuestra condición de ser humano nos lleva a ser partícipes de algo, de identificar nuestra manera de ser con una enseña o un símbolo y, como miembros de una sociedad de consumo, también tenemos nuestras preferencias en cuanto a productos a los cuales somos mas o menos fieles.

Pero el caso de Coca Cola y Pepsi siempre ha ido mas allá, pues siempre han identificado sus productos, más que con propiedades intrínsecas del mismo, con maneras de entender la vida y vivirla. Coca Cola era "lo auténtico" y Pepsi la bebida de "la nueva generación", lo viejo y tradicional contra lo nuevo y osado.

La pugna por el consumidor (ojo, a nivel mundial) de estos dos productos, la podemos equiparar a un combate de boxeo, en el cual tanto uno como otro y en más de una ocasión, se equivocaban de guardia y cometían errores garrafales por parte de las mentes pensantes de marketing de cada una de las compañías, obteniendo como resultado el tener que encajar algún que otro KO.

La New Coke.

Coca Cola en la lona por un KO de Pepsi. Se salva en la cuenta final.

En cierta ocasión Pepsi utilizó un spot con un test ciego donde se mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendía tras haber elegido Pepsi en lugar de Coca Cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, por lo cual Coca-Cola lanzó al mercado un nuevo producto para contrarrestar la nueva estrategia: "New Coke".

"New Coke" fue considerado el peor error de marketing de la historia. En ese momento Pepsi aprovecho para lanzar una campaña en la que resaltaba que Coca-Cola cambió su sabor por el sabor de Pepsi.

Pero los norteamericanos obligaron, por así decirlo, a que Coca Cola volviera a su sabor original, y es por eso que Coca Cola lanzó "Classic Coke" y así rectificar su error.

"The Real Thing" VS. "Next Generation"

Sin duda alguna el gran valor diferencial de Coca Cola en cuanto a  posicionamiento estratégico en la mente del cliente siempre ha sido y es el hecho de ser el "primer y original" refresco de Cola, esto ha sido y creo firmemente que siempre será, su gran argumento frente a Pepsi el cual se ha posicionado, muy inteligentemente, como el refresco de cola de las nuevas generaciones, y lo curioso es que perdura con los años, abarcando ya varias de ellas.

Tanto uno como otro están anclados en este concepto y sin duda de manera muy acertada, pues desviarse de este camino para cualquiera de los dos lleva a cometer errores tan garrafales como el de la "New Coke".

A continuación os muestro dos spots que ilustran tanto el firme posicionamiento de ambos y aun y tener algunos años ilustran perfectamente cual es su estrategia comercial. Como dato curioso cada uno de estos spots se asocia de manera más deliberada al mundo de la música (recurso siempre muy utilizado por ambos) como principal herramienta de motivación

Coca Cola IS IT. Año 1988.

Utilizando muy sabiamente un tema, que por aquel entonces fue un auténtico éxito, ROBIN BECK-FIRST TIME. Coca Cola transmite descaradamente que ellos son los primeros y que, como todo en la vida, siempre hay una primera vez. Y cual será tu primer refresco de Cola? Evidente.



Pero como he dicho, PEPSI unos años antes había lanzado un auténtico gancho a la mandíbula del gigante Coca Cola, utilizó a un prescriptor que reflejaba perfectamente a una nueva generación de jóvenes dispuestos a hacer cambios importantes. Pepsi, Michael Jackson y su Pepsi Generation arrasaron.




Y un apunte ciertamente brillante. En medio de la lucha encarnizada que mantenían ambas compañías, Pepsi se percato de la gran repercusión social que tenían sus disputas con Coca Cola, y empezaron a lanzar spots y campañas de comunicación en que se parodiaba al extremo esta pelea encarnizada. Estas campañas añadieron un punto de vista divertido a esa reyerta por la corona mundial del refresco. Aquí os dejo dos magníficos spots ilustrativos.




15/05/2015


Breve historia de las marcas: Adidas

Adi Dassler en su fabrica Adidas
“Adi” Dassler en su fábrica
La historia de la marca Adidas es la de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler. Si bien ambos compartían una gran pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía aquel que dejaba entrever ya desde un principio la rivalidad que existía entre ambos.
Tal como suele ocurrir con muchos negocios, el de los hermanos Dassler nace no sólo de la pasión por una actividad sino también de un hobbie que Adolf, más conocido como “Adi”, fue perfeccionando al desarrollar zapatillas deportivas que su hermano Rudolf -el hombre de negocios- se encargaba de comercializar.
A comienzos de la década de 1920s la joven empresa que en sus inicios se llamaba “Geda” Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), se pone en marcha en un pequeño pueblo de Alemania llamado Herzogenaurach.
Aunque en principio las cosas parecían ir bien, la rivalidad que con tanta frecuencia suele enfrentar a hermanos e incluso familias, empezarían a marcar el destino de la empresa.

Los hermanos Dassler: pioneros en la industria del calzado deportivo

Jesse Owens 1936
Jesse Owens Berlín 1936
Si hay algo que destaca en la historia de estos dos hombres es el hecho de haber sido pioneros tanto en el diseño de zapatos deportivos como en el uso de estrellas del deporte para promover productos. El equipo Alemán de atletismo sería el primero en contar con el patrocinio de la empresa. Sin embargo, el gran hito de la marca se produjo cuando “Adi” creó un modelo que mejoraba el agarre de la suela del zapato a la superficie añadiendo una especie de tacos. Más tarde este modelo sería usado por Jesse Owens durante los juegos olímpicos de Berlín en el año de 1936. Con ellos Jesse, además de lograr ganar cuatro medallas de oro para su país, conseguiría que su marca patrocinadora adquiriera un gran prestigio y posicionamiento a nivel mundial.
Durante ese tiempo y hasta antes de la guerra la empresa, gozó de un gran auge por cuenta del NacionalSocialismo y el apoyo que el régimen solía dar al deporte.

La empresa en tiempos de guerra

Lejos de traer un efecto adverso, la guerra no dejaría de presentar nuevas oportunidades y desafíos para permitir a la empresa afianzarse como una organización importante, o al menos así lo pensaba “Adi”, quien a pesar de haber sido reclutado al iniciar la guerra, recibiría más tarde un permiso especial con el que pudo retornar nuevamente a su fábrica para hacerse cargo de la producción de botas para el ejército y satisfacer la demanda de otro tipo de equipamiento.
Por su parte Rudolf no contaría con la misma suerte ya que al final de la guerra sería tomado prisionero y enviado a una cárcel de los aliados.

Rencillas personales y división de la empresa

Mientras Rudolf estuvo retenido llegó a tener conocimiento que al parecer alguien cercano a él lo había delatado. Lo primero que se le vino a la mente fue que su hermano “Adi” había sido esa persona para adueñarse de la empresa.
Si bien la historia no confirma si esto fue cierto o no, parece ser que a partir de entonces se hizo patente el odio de Rudolf hacia su hermano.
Una vez Rudolf sale de la cárcel y tras tener varios alegatos con “Adi”, deciden dividir la empresa dándole plena libertad al personal de la fábrica de elegir con cuál de los dos hermanos deseaban seguir trabajando.

Rudolf le declara la guerra a Adi

Esta historia llevó al surgimiento de otro gigante de la ropa y el calzado deportivo, producto de la rivalidad y el rencor que parecían romper la relación entre hermanos y que a la postre haría que sus diferencias terminaran siendo irreconciliables.
Una vez se disuelve la antigua sociedad, “Adi” crearía Adidas (el diminutivo de Adolf y las tres primeras letras del apellido). Por su parte Rudolf crearía la marca Puma, instalando su fábrica a menos de 500 metros de la de Adidas y con ello una rivalidad eterna.
La enemistad de los hermanos terminaría por extenderse a gran parte de los habitantes del pueblo, haciendo de esto un enfrentamiento mítico que además de lograr dividir la población hasta el día de hoy, ha logrado expandirse hasta los confines mismos del mundo globalizado en una lucha permanente por el protagonismo que envuelve además otras marcas dentro del mundo de los grandes de la ropa y el calzado deportivo. 

Otros hechos importantes que marcarían la historia de Adidas

Logo Adidas 1949

Las 3 rayas

Hacia el año d e 1949 y luego de haber fundado Adidas, “Adi” crea y registra un zapato que incluía las famosas 3 rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible de la marca.

Adidas empieza a ser conocida en las canchas de fútbol

Botin AdidasHacia el año de 1954 durante el mundial de Suiza los botines ligeros con taches de Adidas ayudarían a escribir la historia en favor del equipo Alemán, cuando éste logró sobreponerse al difícil equipo húngaro en la final. A partir de ese momento la marca empezaría a volverse ampliamente conocida dentro de las canchas, con lo que estaba dando inicio a una relación que se prolongaría por años logrando tener una figuración destacada dentro de éste deporte hasta la actualidad.

Adidas se diversifica

Balon Mexico 1970Hacia el año de 1967 la ya entonces conocida marca de calzado deportivo decide diversificarse lanzando su primera sudadera al mercado. Posteriormente en el año de 1970 y con la antesala del mundial de México la empresa crearía el primero de los muchos balones oficiales que de ahí en adelante la FIFA usaría durante las copas del mundo. Su diseño tenía como propósito hacerlo más visible en los televisores a blanco y negro, su nombre fue TELSTAR (la estrella de televisión).

El trébol, otro ícono de Adidas

Adidas logo trebolEn el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Con esto Adidas, además de estar presente en los eventos deportivos más importantes del mundo, seguiría expandiéndose hacia otras disciplinas como el tenis e incluso el alpinismo.

1978: muerte de “Adi”

El 6 de septiembre de 1978 el famoso hombre detrás de la marca que con su ingenio y visión logró revolucionar la industria desde el principio fallese a sus 77 años, con lo cual la dirección de la empresa quedaría a cargo de su hijo Horst.

Fin de la empresa familiar y cambio de dueño

La muerte de Horst en 1987 significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas, al tiempo que una pérdida significativa en las directrices de la empresa que se vería reflejada en las decisiones que en 1992 generaron pérdidas millonarias para la empresa.
Posteriormente en el año 1993 y bajo la dirección de un nuevo empresario Francés llamado Robert Louis-Dreyfus, la empresa lograría sobreponerse a las adversidades llevando a Adidas nuevamente a la cima y saliendo a la bolsa en el año de 1995.
Finalmente la empresa compra la marca Reebok en el 2006, haciéndose a una de las compañías con mejor reputación en el mercado del fitness.

El logo triangular

Logo triangular AdidasA comienzos de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por superar.

La actualidad

El foco de la compañía, como lo ha sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas.
Crédito de imágenes: Página web Adidas Group



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