viernes, 20 de septiembre de 2013

LA DEMANDA Y EL PÚBLICO OBJETIVO 2

Volvamos a la inversiones brutales por parte de las empresas en estudios de demanda y publico objetivo. Evidentemente cuando lanzas un producto al mercado, tienes que tener una cierta seguridad de su acogida (rara vez coincide), pero por desgracia hoy en día miles y miles de productos mueren al poco tiempo de aparecer, y no por parte de pequeñas compañías si no por grandes multinacionales. Estas multinacionales están inmersas en una espiral vertiginosa de lanzar productos al mercado a costa de lo que sea. Me atrevo a decir que de cada 1000 productos lanzados 10 más o menos funcionan, 2 tienen éxito y uno permanece en el tiempo. Porqué lanzar tantos productos dinamitando la marca de la cual fue origen (la dichosa extensión de linea). Por ejemplo, son necesarios los miles y miles de sabores en los yogures o los cientos de fragancias en un suavizante?. Supongo que cuando realizan la cuenta de explotación de un determinado producto, con su correspondiente gasto en investigación, desarrollo, lanzamiento, implantación y mantenimiento en el mercado, muchos ejecutivos de las compañías se tiran de los pelos.
Cuidado, no digo que no se ha de innovar y tener la fortaleza para lanzar nuevos productos al mercado, faltaría más. Pero que sea con criterio y con una enorme capacidad de diferenciación con respecto a la competencia persiguiendo lo simple y coherente. 
No estoy para nada en contra de los estudios de mercado ni del análisis de tendencias, el problema es que muchas veces la obcecación en lanzar un producto hace que veamos estos estudios y análisis para complicarlo todo mucho más. Evidentemente que el mundo cambia y las tendencias de consumo también, en la entrada anterior, ya he matizado que hay múltiples factores que influyen en las decisiones de compra. Pero tengamos en cuenta que las necesidades de las personas no cambian a pasos tan agigantados. Muchos productos han triunfado muchos años después de su puesta en escena, cuando, a lo largo de los años, se ha creado un habito, hecho que, por otra parte, es muy complicado controlar. Sinceramente creo que es necesario un equilibrio entre suspicacia, análisis y de un factor al cual no nos queremos ni acercar, puesto que siempre queremos partir de una certeza absoluta de éxito, pero que existe y mucho. LA SUERTE.
Hemos de ser mas obvios y simples en entender la realidad de una compañía, de su razón de ser y esencia en el momento de lanzar un producto y servicio hacia un público determinado interpretando correctamente los datos que tenemos en nuestra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario