jueves, 26 de septiembre de 2013

DEJAR DE COMPLICARSE LA VIDA. ASIGNATURA PENDIENTE 1.

Cuan difícil es dar en el clavo! lo mas sencillo es no dar y continuar martilleando hasta torcerlo cuando lo mas conveniente es cambiarlo por otro. 
Huimos de lo sencillo y evidente, adoptando posturas difíciles y complicadas y muchas veces reposicionados por la competencia. Creo firmemente en dos normas:
- SER DIFERENTES
- SER OBVIOS Y SIMPLES.
Ser diferente significa lograr una posición diferencial y preferente en la mente de los actuales clientes y potenciales, que es donde se libra la batalla competitiva.
Hay que utilizar una idea diferenciadora en contra del competidor, tanto para defenderse como para atacar. En próximas entradas profundizaré más sobre la diferenciación y varios caminos a seguir para lograrla pues la diferenciación es una de las actividades estratégicas y tácticas mas importantes en que las organizaciones empresariales deben pensar constantemente. Pero no hemos de ser diferentes a costa de todo, lo hemos de ser en base a lo obvio, lo simple, lo de sentido común. Es el camino más contundente y rápido para hacerse diferente. Olvidamos lo que tenemos al alcance de la mano y nos torturamos la vida con lo complejo, lo oscuro, lo caro.
Lo obvio requiere una claridad de pensamiento, hemos de observar la realidad de manera que nos permita formular con lucidez unas reglas de fácil entendimiento a la vez de gran calado. Es el secreto envidiable, convertir lo difícil en fácil, un proceder que nos hará diferentes a otras estrategias de Marketing.
Cuando hablamos de posicionamiento estratégico tengamos muy presente un concepto "aquellos que no recuerdan los errores del pasado están condenados a repetirlo", estos errores nos enseñan cuales son las cosas que no deberíamos repetir.
Se ha de analizar la historia a largo plazo y de manera lenta, la razón de esta lentitud es que cuesta mucho entender la realidad. Hay que analizar con cuidado los resultados. Hay muchos egos personales en las decisiones en una organización empresarial, y la verdad, no siempre sale a la luz, porque son pocos los que están dispuestos a reconocer sus errores. NO SE SABRÁ LA VERDAD DE UNA PERSONA HASTA QUE ESTÉ MUERTA Y PASE MUCHO TIEMPO. Lo mismo pasa con las organizaciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario