Sin duda los dos conceptos del titular son la madre de todos los quebraderos de cabeza de cualquier organización empresarial. En la entrada anterior de este blog lanzaba la siguiente pregunta, la demanda se crea o esta creada y por descubrir?. En mi opinión ambas son válidas.
Hay múltiples factores que influyen en la demanda y el publico objetivo que demanda un determinado producto o servicio. Factores sociales, políticos, religiosos, geográficos, demográficos etc... . Son tantos y tantos los estudios que una empresa realiza antes de lanzar un producto que invierten autenticas fortunas y muchas veces para equivocarse. En mi primera entrada de este blog mencionaba que actualmente nos encontramos en un mundo hipercompetitivo, esta espiral de ofertas de productos y de extensiones de linea hacen que muchas empresas recurran al "y yo también".
Cuando Coca Cola lanzó sus Diet Coke o Coca Cola Zero, Pepsi reaccionó rapidamente lanzando su Pepsi Diet, por que?, sencillo, da igual que funcionara o no, no podian ser menos. Es evidente. He puesto un ejemplo muy sencillo, el "y yo también" funciona en algunas ocasiones pero digamos que con otros condimentos no derivados de la pura imitación y de una gran campaña de publicidad con un prescriptor fantástico, sino de algo más importante, puedes imitar pero siendo diferente. En proximas entradas hablaremos de la diferenciación.
Retomemos el tema de la demanda y el público objetivo. He ilustrado esta entrada con, a mi parecer, uno de los mejores productos que se han creado, el chupa chups, líder indiscutible y genérico en su categoría. Aparte de ser el genérico inventó la categoría de los caramelos con palo pero muchas veces ocurre que el inventor del producto no es el genérico del mismo, y ser genérico tampoco se produce en todas las zonas del mundo, pero sin duda chupa chups, sino lo es en todo el mundo, pocas zonas se le resisten.
Existía la necesidad de poner un palo a un caramelo? la gente lo demandaba? alguien observó en algún momento lo molesto que era quitarse el caramelo de la boca y guardarlo en el papelito y pensó que lo mas cómodo era saborearlo de manera intermitente?.
En los últimos años otro producto, viendo la pelea voraz entre Pepsi y Coca Cola, una compañía pensó en el origen del invento del refresco de Cola y de su utilidad como tónico medicinal y estimulante (cuando el Sr.Pemberton creó el producto el tanto por ciento de cocaína en el tónico eran altísimos), se presentó un producto gaseoso de un sabor medicinal, como un nuevo concepto del refresco. Aún recuerdo la primera vez que lo vi, fue en la exposición Alimentaria de Barcelona, creo recordar que allá por el año 1992. Era un refresco de color rojo y de un sabor empalagoso que unido a ese color más que un refresco parecía un jarabe para la tos. La comitiva en la que yo iba todo el mundo dijo que este tipo de refresco fracasaría estrepitosamente, que era eso del refresco energético?. Un tiempo más tarde esta misma compañía le cambió el color al refresco pero en el nombre comercial mantuvo su nombre: RED y en honor a la sustancia que lo hacia excitante, la taurina: BULL. Si habláramos de las cifras de ventas de Red Bull, acompañados de una impresionante y excelente campaña de imagen continua y sin fin, nos quedaríamos asombrados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario