MÉTODO BÁSICO ESTRATÉGICO PARA CONSEGUIR CUOTA DE MERCADO
1. Tener sentido del contexto: La gente no suele tomar decisiones después de reflexiones profundas, el proceso suele ser rápido y espontáneo. Lo importante es conocer las fortalezas y debilidades de nuestros competidores percibidas en la mente de los clientes. La competencia no es una batalla de productos, servicios, empresas, ciudades, países o personas; es una batalla de las percepciones en la mente de los clientes.
2. Encontrar la idea diferenciadora: Ser diferente es no ser igual. Ser único es ser exclusivo en la categoría. El secreto para lograrlo está en entender que la diferenciación no tiene que estar forzosamente relacionada con el producto o servicio. Pocas diferencias habrá en realidad entre un motor Mercedes-Benz o un Renault. Simplemente lo es por que los compradores lo han decidido en su mente.
3. Tener las credenciales: Muchas son las formas de distinguir una empresa, producto o servicio. La clave es encontrar esa diferencia posible y luego usarla para comunicar un beneficio para los clientes, un beneficio mayor que el que ofrecen los competidores. Pero ojo, lo hemos de demostrar, y esa demostración, con el tiempo, se convierte en credenciales. Esto es la base.
4. Comunicar la diferencia: Los mejores productos no suelen ser los que ganan, los que ganan son los que, siendo lo suficientemente buenos, lo explican mejor. Cada aspecto de nuestra comunicación debe reflejar la diferencia que nos distingue y además de manera obvia.
Recordad, una idea diferenciadora es un ángulo mental competitivo y tener una oportunidad de éxito.
Si conseguimos todo esto bajo un punto de vista coherente utilizando como directriz un Marketing simple (pues en realidad lo es) llegamos a las siguientes conclusiones o afirmaciones:
PRIMERA: Es responsabilidad del Marketing hacer que todos en las empresas toquen la misma melodía y al mismo ritmo.
SEGUNDA: Es tarea del Marketing convertir esa melodía o idea diferenciadora en lo que llamamos una dirección de Marketing coherente.
TERCERA: La estrategia no es el objetivo, es el camino que hemos de recorrer todos y con los recursos tácticos adecuados.
CUARTA: La meta se consigue con la estrategia. Pero muchas de las metas simplemente no son alcanzables. El establecimiento de objetivos tiende a ser un ejercicio frustrante si no se tiene en cuenta la capacidad propia con relación a la que tienen los competidores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario