viernes, 6 de diciembre de 2013

IDENTIDAD CORPORATIVA 2

Hablemos un poco de publicidad y empezaré con los eslóganes pues casi nunca son una idea obvia. Acostumbran a ser frases atractivas que ningún sentido tienen con el producto o servicio. Si se dedica tiempo a observar los anuncios observaremos que la mayoría de los eslóganes de las compañías son frívolos, muy lejos de las ideas obvias de venta y un concepto de posicionamiento.

Pondré algunos ejemplos:

Pruebas difíciles de identificar:

- Cuide su dinero ( Save your money ). ING
- Nada es imposible ( Impossible is nothing ). ADIDAS
- Buena Vida ( Life's good ). LG
- Estilo de vida ( Way of life ). SUZUKI
- Sentido y simplicidad ( Sense and Simplicity ). PHILIPS

Pruebas fáciles de identificar:

- Lo auténtico ( The real thing ). COCA COLA
- Lo último en máquinas para conducir / adaptado en muchos paises como: Te gusta conducir ? ( The ultimate driving machine ). BMW
- En cualquier lugar donde usted quiera estar ( Everywhere you want to be ). VISA
- Seguridad ( Safety ). VOLVO
- La compañía de los documentos ( The document company )

A lo largo de la historia hay millones de ejemplos del primer apartado y cientos del segundo y de estos últimos, aunque algunos están en desuso, todavía son recordados. Todos llegan a la esencia del producto. 
Tenemos que estar ojo avizor con las agencias de publicidad y los supercreativos que buscan satisfacer su propio ego para hacer cortos de cine que nada tienen que ver con el producto o el servicio. Si por mi fuera eliminaría los premios publicitarios como los Clio. 

Tenemos que volver a la estrategia, al lenguaje sencillo y obvio y, con estas premisas se puede ser muy creativo pero sin alejarnos de nuestro objetivo, vender.

Mucha gente cuando ve ciertos anuncios dice ¿ que están tratando de vender ?. Muchos anuncios carecen de motivación para motivar a la compra. También se puede producir un efecto muy curioso que desde hace ya bastantes años se está produciendo, la publicidad llega a ser tan y tan creativa que el producto, servicio o organización empresarial anunciado pasan a un segundo plano. La gente recuerda el anuncio pero no lo anunciado. Las organizaciones empresariales están financiando a las agencias para que opten a premios.

Estamos en la época del chauvinismo visual. Confucio dijo: "una imagen vale mas que mil palabras". Estas siete palabras (atención, palabras, no imágenes) han sobrevivido durante 2.500 años. Que directivo de comunicación no las ha citado. Pero, podía haberse equivocado Confucio?; si, ya que no habría un solo posicionamiento que pueda ser exclusivamente visual sin las palabras y una imagen no vale más que mil palabras ya que la mente trabaja a través del oído no de la vista.

Si solo miras las fotos de un periódico no entenderíamos casi nada. Sin embargo, leyendo sólo las palabras, se tendría una idea bastante buena de lo que trata el tema. Para dejar las cosas claras, ya hace unos años, se ha descubierto que traduciendo con exactitud todos los caracteres chinos Confucio dijo: "Una imagen vale más que mil piezas de oro". No PALABRAS, sino ORO!. Vaya con Confucio!, todo un profeta, había previsto lo que era la televisión y el cine, donde una imagen se vende sin duda por miles de piezas de oro.

Pero, cuanto vale una imagen en televisión?, nada sin el sonido. El oído es superior a la vista. Confiemos en el oído, el lenguaje y las palabras, y reforcemoslo con la imagen.

Para finalizar este capítulo diré que en el ámbito publicitario afortunadamente hay muchos responsables de marketing que en este campo se están dando cuenta de lo que pasa y dicen: " hemos encontrado al enemigo, somos nosotros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario