jueves, 3 de octubre de 2013

CAOS, COHERENCIA Y EGO

Últimamente hay una tendencia a que los productos y/o servicios se vendan más por el precio que por "beneficios" percibidos, una evolución poco conveniente para todos.
Ya he apuntado que los ejecutivos apenas duran en las empresas, cuando anteriormente era prácticamente un cargo vitalicio. Y mientras los directivos rotan cada vez más rápido, las marcas caen en el caos, la confusión y la comoditización. Los consultores hacen su agosto dedicándose a explicar libros y convocar conferencias que conducen en muchas ocasiones a caminos aún más tortuosos.
Que hemos de hacer para solucionar esto?. HACERNOS NOTAR!, y Dios como cuesta esto en los tiempos que corren!.
Apenas quedan mercados vírgenes que ocupar, recordad que estamos en la era de la competencia global, 12 meses al año, 365 días y 24 horas de los mismos.
Por tanto, que haremos en un océano lleno de competidores?, si no se puede ser un competidor hay que crear una categoría en la que se pueda serlo. Pero cuidado, esto facilita la aparición de supuestos expertos que proponen relacionarse con los clientes como si la gestión competitiva tuviera que transformarse en algo como predicar una nueva religión.
Aparte, gracias a la informática y internet, nos indigestamos de datos, lo cual, más que contribuir a aclarar las cosas, las complica. La informática y internet son herramientas NO PANACEAS. Ahora están muy de moda los "community managers", especialistas en "branding" que gestionan la marca a través de portales sociales como Facebook, Twiter, Myspace, etc.. . Son importantes, y hemos de estar pendientes de las nuevas tendencias pero sin indigestarnos ya que nos evitará pensar, al igual que si pensamos demasiado, nos saturaremos y creeremos que nuestras ideas son geniales y que el mercado las aceptará por que sí, por que somos buenos, no amigos míos; repito que tenemos que pensar de afuera-adentro y no de adentro-afuera. 
Grandes compañías tienen ejecutivos de Marketing todas las horas del día rebanándose los sesos para complicar lo simple, especialmente empresas líderes, a las que les cuesta más diferenciarse, intentan mantener la marca, o mejor dicho, mantener su silla, con grandes campañas de publicidad, grandes gráficos de segmentación y grandes ideas que, no responden más que a egos y caprichos personales para justificar con su presidente.
Afortunadamente no todos son así, los hay que comprenden cual es el producto dentro de una gama que más se vende, ahora pregunto yo, cual es?, os quedaríais asombrados de que en la mayor parte de las ocasiones no es el mejor, el que tiene mejores ingredientes, o en el sector servicios, el que ofrece el mejor servicio al mejor precio, no señores. El producto que más se vende es el que nuestros clientes perciben como el mejor. En la siguiente entrada profundizo en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario