CONSEJOS
A continuación os indico algunos consejos, a mi parecer, primordiales para ser más objetivo y coherente en la toma de decisiones:
1. Sacar el ego de en medio: El buen juicio se basa en la realidad. Cuanto más se filtran las cosas a través del ego, más se alejan de la realidad.
2. Evitar las ilusiones: Todos queremos que las cosas salgan de cierta manera. Pero las cosas se desarrollan frecuentemente fuera de nuestro control. El buen sentido común tiende a sintonizar con el rumbo que siguen las cosas.
3. Escuchar mejor: El sentido común, por definición, se basa en lo que piensan los demás. Es el pensamiento que comparten muchos. La gente que no tiene sus oídos alerta pierde el contacto con el sentido común.
4. Ser algo cauto: Las cosas a veces parecen lo contrario de cómo son realmente. Esto es porque algunos intentan adaptarlas hacia sus intereses personales.
LA ALTA DIRECCIÓN
Si la alta dirección no se involucra, es muy posible que no se llegue a ningún sitio en búsqueda de lo evidente. Antes, el director ejecutivo de una gran compañía estaba muy lejos de la línea de fuego, así si las cosas se ponían feas, tenia a alguien a quien culpar. Hoy es otra historia, la responsabilidad está instalada en la propia oficina del primer responsable ejecutivo. Este es el líder (en próximas entradas haré más incapie sobre liderazgo, equipo y estructura de una organización basada en un nuevo estilo).
Por eso los responsables ejecutivos duran tan poco, entre ellos hubo algunos nombres importantes de grandes compañías con problemas. Duran menos que entrenadores de fútbol.
El ritmo del cambio es más rápido que nunca. Es cada vez más difícil digerir el aluvión de información que "nos indigesta" y tomar las decisiones correctas.
El truco reside en saber hacia donde vamos. Nadie podrá seguir al director ejecutivo si no tiene claro su destino.
Cualquier líder ha de tener claro que tener éxito o fracasar es cuestión de percepciones y de oportunidades de mercado. Y lo único importante es entender que es con las percepciones en la mente de los clientes donde se gana o donde se pierde. No olvidemos que la idea obvia y simple debe funcionar bien en la mente, ya he dicho que no nos hemos de impresionar por maravillosas presentaciones. Hay que mantenerse centrados en la mente del cliente teniendo como principal premisa que cambiar la mente es difícil si no imposible; por lo tanto cuanto más y mejor se entienda la mente de los clientes (sus percepciones) y se acepte lo que hay en ella, menos dificultades tendremos.
Así pues cualquier director o jefe de equipo ha de centrar sus esfuerzos en transmitir a sus colaboradores para que todos se centren en conocer las fortalezas y debilidades de los competidores en la mente de los clientes objetivos. Luego hemos identificado ese atributo único o idea diferenciadora que nos permitirá ganar la batalla en la mente de cada cliente.
Más tarde se tienen que dedicar todos los esfuerzos a desarrollar una estrategia coherente para explotar esa idea y llegar a muchas mentes. Es decir, asumimos y llevamos a cabo los cambios necesarios en la organización para aprovechar al máximo las oportunidades que nos da el entorno.
Con el concepto identificado, capturaremos mentes de "una en una" y extendiendo el concepto de muchas mentes conquistaremos el mercado objetivo. Pero hemos de ser conscientes de que todo requiere su tiempo, sin dejar de estar centrados y enfocados en el objetivo.
Cuando el peligro flota en el ambiente, el líder/director/jefe de equipo, es probablemente, la única persona que puede apartar a la empresa de sufrir daños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario